Sobre el proyecto

Una Educación Transformadora debe incorporar métodos educativos innovadores que permitan abordar desde la práctica educativa las problemáticas de la sociedad global del presente, promoviendo que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para una ciudadanía crítica, responsable y activa, comprendiendo las interrelaciones entre las realidades locales y globales y, al mismos tiempo, favoreciendo la inclusión social y la inclusión educativa del alumnado, especialmente de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo de abandono escolar temprano.

El Proyecto Métodos Educativos Transformadores para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global (TEMSIC) es una iniciativa conjunta de las ONGD InteRed (España), CESIE (Italia) y Südwind (Austria), con el apoyo financiero del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, para impulsar el papel transformador de los centros educativos que les vincule más allá de sus aulas y escuelas con la realidad global y con la búsqueda del bien común. 

El Proyecto está dirigido a:

  • Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Secundaria Superior
  • Alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Secundaria Superior

El Proyecto TEMSIC ofrece a la comunidad educativa europea recursos que promueven la inclusión del alumnado desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global.

Sus objetivos específicos son:

  • Acompañar a los centros educativos como agentes de cambio para transformar nuestro mundo.
  • Favorecer la inclusión educativa del alumnado, especialmente de aquel perteneciente a grupos más vulnerables
  • Construir Ciudadanía Global crítica, responsable y activa en la defensa de la igualdad, el diálogo intercultural y la lucha contra las desigualdades, la discriminación y la destrucción ambiental.
  • Fortalecer las capacidades del profesorado en métodos educativos innovadores y transformadores para fomentar la ciudadanía global y la inclusión
  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes, tanto individuales como colectivas, entre el alumnado para fomentar la inclusión social y la ciudadanía global.

Juegos didácticos cooperativos

El Proyecto TEMSIC apuesta por una metodología colaborativa entre las organizaciones que lo componen para la elaboración de los recursos educativos (guías y juegos).

El Proyecto cuenta con tres etapas diferenciadas:

  • La primera, durante el año 2021 para el diseño y la elaboración de los recursos (guías y juegos).
  • La segunda, durante el primer semestre del año 2022 para el pilotaje de los juegos cooperativos en centros educativos de Italia, España y Austria.
  • Y la tercera, también a lo largo del año 2022, para la difusión y socialización de los recursos desarrollados y de los resultados alcanzados, ante profesorado y autoridades educativas locales, nacionales y regionales.